DESCONEXIÓN DIGITAL EN SUEZ ESPAÑA

Laboral

Os presentamos el segundo documento de trabajo de desconexión digital elaborado por la Coordinadora UGT Suez España y dirigido a delegados, afiliados y simpatizantes. El primero de ellos (trabajo a distancia) lo podéis encontrar aquí.

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales presenta unos aspectos claves a tener en cuenta. Es necesario destacar que desde hace 18 meses TODAS las empresas deben disponer de una política de desconexión digital. En el caso de Suez España, tan solo Aigües de Barcelona y Emasagra disponen de ellos.

Vamos con lo más destacado:

  • Derecho a la desconexión digital: Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.
  • Negociación colectiva: Las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral, potenciarán el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar y se sujetarán a lo establecido en la negociación colectiva o, en su defecto, a lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
  • Política de desconexión: El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.

Tras un intercambio con l@s delegad@s de UGT en las empresas de Suez España hemos recogido los contenidos que deben ser valorados en la negociación que debe ser llevada a cabo en cada una de las empresas, apuntando a la necesidad de fijar estos tres puntos:

  • Acciones concretas para garantizar la desconexión.
  • Corrección de comportamientos que no respeten el derecho a la desconexión.
  • Comisión paritaria y creación de indicadores de seguimiento.