REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO

En Portada Suez

El viernes 3 de septiembre se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Comité de Empresa Europeo de Suez, cuyo punto destacado fue la situación generada por el anuncio de Veolia de una oferta de adquisición del 29,9% de acciones que Engie posee de Suez, y una posible oferta posterior por toda la compañía. En ella participamos tod@s l@s delegad@s titulares, presencial y telemáticamente.

Estas son las informaciones de interés tras la exposición de la dirección de Suez:

• La oferta de Veolia es rechazada por Suez. Al mismo tiempo, Engie ha manifestado su deseo de vender su participación en Suez.
  • Suez desea continuar con su proyecto, por lo tanto, realizará las acciones pertinentes para preservar su independencia.
  • Engie deberá dar respuesta antes del 30 de septiembre a la oferta de Veolia. Engie estaría abierta a otras propuestas.
  • Suez continuará con su plan 2030, que incluye la venta de empresas (“cesión de activos”). Como ya se ha anunciado públicamente, la primera venta es OSIS, que continua su proceso. Se trata de una empresa de saneamiento industrial con actividad en Francia y Luxemburgo y una plantilla de 2.500 personas.
  • Una posible compra de Veolia puede generar una reducción de la competencia para administraciones públicas y clientes industriales, limitando la capacidad de elección de estos.
  • Es un proceso que, en el caso de llevarse a cabo, se desarrollaría en los próximos 12-18 meses.

Ante esta situación, como Comité de Empresa Europeo por España, manifestamos lo siguiente:

• El proyecto de Veolia en cuanto a una posible fusión carece de concreción. Hasta el momento lo único que ha manifestado es la venta de la actividad del agua en Francia al fondo de inversión Meridiam para evitar futuros problemas de competencia, que el Comité de Empresa Europeo valora negativamente.
  • Veolia ha manifestado en los medios de comunicación que se generarían unas sinergias operativas y de compras estimadas en 500 millones de euros. Como todos sabemos, en estas operaciones siempre existen recortes que afectan a la plantilla.
  • Cuando se habla de la creación de un “campeón mundial medioambiental” se omite un aspecto clave, que queda oculto en el debate económico y que debe ser puesto en primer plano: son las plantillas de las diferentes empresas que operan en el grupo Suez quienes trabajan día a día para potabilizar, depurar y reutilizar el agua, para que llegue en perfectas condiciones a la ciudadanía y para recoger y tratar los residuos que generamos. Los principales actores del medio ambiente somos nosotr@s.
  • Nuestra defensa de los puestos de trabajo y rechazo a posibles amortizaciones que puedan generar reducción de plantilla en Europa. Que la toma de decisiones se desarrolle en Francia, por su participación accionarial mayoritaria, no quiere decir que no pueda afectar al resto de países.
  • Nuestro total apoyo a la labor efectuada por el Comité de Empresa Europeo de Suez y a todas las acciones que las organizaciones sindicales representadas lleven a cabo. Una operación de este calado nos afecta a tod@s.

Continuaremos informando.