8 DE MARZO – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Igualdad

Ante un nuevo 8 de marzo, la Coordinadora UGT Suez España quiere expresar su compromiso inequívoco hacia la igualdad y la no discriminación de las mujeres en el trabajo y el empleo y por extensión al resto de la sociedad.

La realidad que sufren hoy las mujeres en el mercado de trabajo dista muy poco de la de hace años, nos encontramos ante un problema estructural de nuestra sociedad.

Hoy las mujeres tienen un mayor índice de titulación universitaria que los hombres, pero esto no lo vemos reflejado en el mercado de trabajo:

• La fuerte segregación horizontal sitúa a las mujeres en sectores de actividad y ocupaciones que están peor remuneradas en el mercado laboral.
  • La segregación vertical limita el ascenso y promoción de las mujeres en su carrera profesional, obteniendo así menos ingresos.
  • La menor valoración de los puestos de trabajo tradicionalmente feminizados, las diferencias retributivas en el cobro de complementos salariales y extrasalariales, así como otros tipos de discriminaciones indirectas y directas, son también razones que explican una remuneración final menor en mujeres que en hombres.

También los roles de género juegan un papel clave en la formación de la brecha salarial, especialmente a través de la asignación social del rol de cuidado y reproducción en las mujeres. Son ellas las que, aún ahora, concilian la vida familiar con la laboral de forma mayoritaria. En este sentido, la brecha salarial aumenta durante los ciclos vitales donde las necesidades de conciliación son más grandes y se acentúa con el tiempo.

Por último, el acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo aún hoy es un elemento que ocultar y esconder, pero a la vez tenemos conocimiento de que es una de las prácticas muy extendida en la actualidad. El acoso sexual y por razón de sexo tiene cara de mujer.

La sociedad demanda feminismo para poder detener el machismo. La sociedad necesita feminismo si quiere ser más justa, social, sostenible e igualitaria.