DIA DE LA IGUALDAD SALARIAL

Igualdad

EL 22 de febrero se pretende concienciar a la sociedad sobre la existencia de desigualdades en la retribución que reciben las mujeres y los hombres para la realización de las mismas tareas o para un trabajo de igual valor, así como sobre la necesidad de combatir la brecha salarial.

Desde UGT, siempre hemos defendido el mismo salario para trabajos de igual valor y hemos asumido con valentía, en las negociaciones colectivas, la defensa de una perspectiva de género para reducir las brechas salariales.

Es por ello que defendemos que en todo plan de igualdad se refleje la igualdad salarial a través de sus objetivos generales, velando por la incorporación de mecanismos que garanticen la igualdad de mujeres y hombres en la retribución, como por ejemplo;

– En el momento de negociación de convenio, trasladar a la mesa negociadora la conveniencia de incorporar la perspectiva de género.

– Crear mecanismos para que, en el caso de que una situación individual de discriminación salarial transgreda la reglamentación en vigor, se examine en el seno de la comisión de igualdad correspondiente.

– Hacer un seguimiento anual y comparativo de la brecha salarial.