II PLAN DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE AGUAS DE BARCELONA

En Portada

El pasado día 4 de febrero se firmó el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Aguas de Barcelona, que tiene como principal objetivo continuar trabajando en la promoción de la igualdad.

Se estructura en 9 objetivos generales, 12 objetivos específicos y 34 medidas.

La negociación para alcanzar dicho Plan ha sido un proceso largo y complejo de más de un año y medio de duro trabajo sobre todo en alguno de los puntos que se atascaron y tenían una difícil salida, como:

1. El punto dedicado a la generalización de la publicación interna de todas las vacantes.
  2. Trasladar a la mesa negociadora del convenio la conveniencia de incorporar la perspectiva de género.
  3. En caso de que una situación individual de discriminación salarial transgreda la reglamentación en vigor en la aplicación del convenio colectivo, esta debe examinarse dentro de un plazo máximo de 3 meses, y se dará traslado los casos instruidos en la Comisión de Igualdad. En caso de confirmarse, tendrá efectos retroactivos. Estas situaciones las puede trasladar la misma persona trabajadora o el área de Personas y Organización.
  4. Medidas de conciliación y corresponsabilidad, incluyendo el estudio de ámbitos profesionales donde es más complicado.

Para la secretaria de Igualdad de UGT en Aigües de Barcelona, Gemma Saucedo, “estos son algunos de los puntos donde más se ha trabajado y en los que se ha sudado para conseguir los objetivos que finalmente se han incluido en el Plan y de los que estamos muy satisfechas. Pensamos que ahora tenemos un plan más completo que el anterior y más beneficioso para todo el personal de AB. El plan tendrá un desarrollo progresivo e invertiremos todo el esfuerzo para que se cumpla.”