INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO

Suez

REUNIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA

El 22 de octubre se celebró una reunión plenaria extraordinaria del Comité de Empresa Europeo. Su secretario, Frank Reinhold, hizo un breve resumen de la situación actual:

  • El pasado mes de septiembre la multinacional francesa Engie aprobó la venta del 29,9% de sus acciones de Suez a Veolia. La operación se llevó a cabo con gran celeridad, efectuándose el pago al día siguiente de su aprobación por el consejo de administración de Engie.
  • La Intersindical de Suez, que agrupa a todos los sindicatos presentes en Suez Francia, ha denunciado la operación de compra alegando que la parte social no había sido informada del mismo tal y como indica la legislación vigente. La judicatura de Paris ha parado la operación y estudiará la denuncia.
  • Ante esta situación, Veolia ha interpuesto un recurso de apelación para poder seguir con el proceso, fijado para el 5 de noviembre a las 11.00 h.

La reunión plenaria extraordinaria tenía como único punto del orden del día otorgar poderes al secretario para que pueda llevar a cabo cualquier acción jurídica en nombre del Comité de Empresa Europeo en relación con la situación actual.

Este punto fue aprobado por unanimidad por todos los delegados europeos del CEE.

REUNIÓN SEMESTRAL DEL GRUPO DE TRABAJO EUROPEO DE SALUD

El mismo día, y debido a la situación de pandemia actual que impide reuniones presenciales, el grupo de trabajo se desarrolló solo durante una mañana a través de Teams. Si bien los temas tratados fueron muy interesantes, este formato impide el debate y el enriquecimiento mutuo.

RESULTADOS DE SEGURIDAD Y SALUD EUROPA

Durante el primer semestre de 2020, el Índice de Frecuencia – IF (número de accidentes relación al número de horas trabajadas) se sitúa en 8,44. El Índice de Gravedad – IG (días de baja en relación con el número de horas trabajados) en 0,59.

En España el comportamiento en IF es positivo hasta el momento (6,65 frente al objetivo para 2020 de 7,47), si bien el IG 0,38 que supera el objetivo marcado de 0,29.

ACCIDENTES MORTALES

Debemos lamentar seis fallecimientos durante 2020 en todo el mundo: dos personas de plantilla, un subcontratista y tres personas externas. Fruto de su análisis se han adoptado las siguientes medidas:

  • Implementación progresiva del uso de cascos en los peones de recogida de residuos.
  • Gases comprimidos: elaboración y despliegue de una nueva norma (compra, transporte, manipulación, almacenamiento, uso, pruebas)

En 2020 se han analizado más de 545 incidentes de alto potencial cuyas consecuencias habrían podido ser graves. Desde el Grupo de Trabajo se solicita a la dirección que su coordinador forme parte del comité de análisis de HIPOS.

PLAN DE ACCIÓN 2020

Se actualiza el plan de acción con los siguientes temas

  • Terminar la implementación de ZONAS DE ACCESO RESTRINGIDO y auditar su eficiencia: Construcción, señalización, formación, mantenimiento, controlar la eficiencia de las medidas implantadas y supervisar la total implementación del procedimiento.
  • Gestión de riesgos de circulación, centrado en camiones de recogida de residuos. Finalizar el plan de acción y auditar la eficiencia.
  • Reglas que salvan 7 (antes de iniciar el trabajo, verifico que no hay ningún tipo de energía): auditar la eficiencia en la actividad del agua y desplegar la acción para los residuos.
  • Trabajo en altura – Evaluación, norma y primeras acciones.

Del mismo modo se comenzará a trabajar en un plan de prevención de consumo de alcohol y drogas en el trabajo

COVID-19

Debemos lamentar el fallecimiento de 4 personas trabajadoras de Suez a causa del coronavirus.

La directora de Salud, Laure Girodet, indica que el número de positivos y sospechosos continúa aumentando entre la plantilla, si bien las medidas adoptadas por Suez son responsables de una baja tasa de infección.

Para encontrar el equilibrio entre la protección de los empleados y la continuidad del servicio, los principales instrumentos utilizados son, entre otros, los siguientes:

  • Creación de unidades de crisis.
  • Actualizar y revisar los planes de continuidad de la actividad en todo el Grupo.
  • Despliegue de “oficina en casa” masiva y segura.
  • Establecer un diálogo regular y dedicado con los equipos, los representantes de los empleados y los clientes.
  • Despliegue de medidas del Plan de recuperación y reinicio de actividades.
  • Seguimiento estricto de la situación del COVID.

GESTIÓN DE RIESGOS PSICOLÓGICOS. EL CASO DE ESPAÑA

El director de Salud de Suez España, Josep Maria Verdejo, realizó la presentación sobre riesgos psicosociales en España, tanto en materia de legislación como de metodologías de evaluación.

En Suez España se sigue la desarrollada por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo y su herramienta FPSICO. Es muy importante en el momento de la evaluación disponer de datos cualitativos a través de la creación de grupos reducidos (focus group).

En su presentación también destacó las evaluaciones llevadas a cabo en España hasta el momento y las que se realizaran próximamente. El objetivo es cubrir el 100% de las empresas.

Desde el grupo de trabajo se ha valorado muy positivamente que los riesgos psicosociales formen parte definitivamente de las reflexiones en salud en el seno del comité europeo. Es muy importante que, para alcanzar los objetivos marcados, las evaluaciones dispongan de un seguimiento continuo de las medidas correctoras, una amplia participación de la plantilla de operaciones y el soporte externo de consultoras con experiencia en este ámbito.

GRUPO DE TRABAJO SALUD

Por último, la situación de venta de actividades en diferentes países europeos modificará la composición de este grupo de trabajo, en función del cierre de su fecha de venta.

Los delegados por España, que han coordinado el grupo de trabajo durante los últimos 6 años, queremos agradecer el gran trabajo realizado por los colegas de Alemania, Holanda, Luxemburgo, Polonia y Suecia, tanto por su conocimiento como por su profesionalidad y aportaciones a este grupo y a la salud de toda la plantilla de Suez en Europa.