UGT FICA RECHAZA EL ERE DE COFELY ENGIE ANUNCIADO POR LA EMPRESA

Laboral

El pasado lunes 16 de noviembre Engie Cofely hizo pública su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en las empresas Cofely España, Cybsegur y Engie Servicios Energéticos, cuya afectación en número de trabajadores se cifra en 600 puestos de trabajo. Las tres empresas dan empleo en nuestro país a cerca de 2100 trabajadores.

De acuerdo con la legislación española, a partir del día 16 de noviembre se inicia un periodo de 15 días para constituir la Comisión Negociadora antes de comenzar el periodo de consultas, establecido en un período no superior a 30 días.

UGT ha anunciado su oposición radical a cualquier proceso de despido colectivo y emplaza a la empresa a buscar alternativas a los despidos traumáticos de las plantillas. Estas alternativas pasan por la retirada del Expediente de Regulación de Empleo y de la apertura de una mesa de diálogo ajena a presiones externas al objeto de negociar y encontrar soluciones que garanticen la empleabilidad de toda la plantilla en nuestro país.

Este anuncio de despidos no deja de sorprendernos si tenemos en cuenta que el pasado 13 de noviembre, Engie anunció la creación de una nueva empresa bajo la que se incluirían las actividades de proyecto/construcción y explotación/mantenimiento, que incluyen instalaciones eléctricas, calefacción, ventilación, climatización y servicios de la información y comunicación. Esta nueva empresa tendría una plantilla de 74.000 empleados, principalmente en Europa.

El pasado 19 de noviembre, UGT y CCOO lanzaron un primer comunicado conjunto en el que señalan lo siguiente: